Orizaba.- Se espera que a mediados de septiembre se reactive el comercio en la región, con lo cual podrá darse una recuperación económica, consideró Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la ciudad de Orizaba.
Recordó que en la actualidad las ventas en los negocios son bajas, pero esto se atribuye a los gastos que hicieron las familias con el regreso a clases, por lo que una vez superado esto las cosas volverían a normalizarse, debido a que se recupera la inercia de los ingresos de los padres de familia y hay un ligero repunte de las ventas.
Señaló que en estos momentos las familias se encuentran gastadas económicamente, pues hubo quienes también aprovecharon el reciente período vacacional y viajaron a algún lugar o incluso cerca, lo cual les generó más gastos.
“Por las cifras dadas a conocer, sabemos que hubo un repunte ligero según reportaron prestadores de servicio en estas vacaciones, de ahí que se tengan esos datos”, mencionó.
Gracián Malpica agregó que después de ello se dio el regreso a clases, con lo que la gente hizo frente a la compra de mochilas, uniformes, útiles escolares, calzado y todo lo necesario.
Esto dejó a la gente gastada, por lo que otros sectores tuvieron una baja actividad económica, sin embargo, esto es parte del ciclo normal a lo largo del año, se ha dado siempre, y por ello se espera que a partir de este mes se regularice la actividad económica, apuntó.
“Fue algo normal, no lo vimos exagerado, y partir de este mes se regularizará conforme se avance el ciclo escolar”, mencionó.