Mariana Gutiérrez H.
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Debido a las altas temperaturas que se prevén se registren este año y aunado a que está pronosticado una temporada de sequía muy intensa, de los 365 días del año, 225 días no habrá agua a consecuencia de la temporada de sequía así lo dio a conocer Ricardo Rodríguez de Deméneghi, coordinador de Proyectos Salvemos al Pico de Orizaba.
Reconoció que en esta temporada de estiaje Orizaba lo padecerá mínimamente, derivado a que algunas personas cuentan con un tinaco de 200 litros que se surte cuando hay suficiente agua.
Otras familias con mayores recursos económicos cuentan con cisterna o tanque receptor y una bomba que abastecerá de este vital líquido, pero lo que no se dan cuentan que todos los días está llegando un porcentaje mínimo de agua.
Reconoció que cuando las autoridades locales anuncian un corte de agua por mantenimiento es necesario tomar en cuenta que no hay suficiente agua, por lo cual el tandeo se vuelve algo normal.
“El tandeo, ya se volvió algo tan normal, que lo dejamos de ver como algo emergente, porque estamos en el Estado de Veracruz, la entidad tiene 33.7 por ciento de escorrentía de la República Mexicana; esto significa que de toda el agua que se escurre en México, el 33.7 pasa por Veracruz, por lo que la entidad debería tener agua de sobra”, acotó el entrevistado.
Reconoció que Orizaba fue una ciudad tan afortunada que anteriormente los flotadores de los tanques de agua, no se regulaban “porque era tanta la presión que la botaba; ahora lamentablemente estamos en una situación a la inversa”, donde cada vez, los municipios de la sierra de Zongolica, padecerán la falta de agua, en Orizaba el tandea pasará a ser algo normal.