Huatusco.- La Auditoría Superior de la Federación podría sancionar económicamente a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, ya que desde enero a la fecha no ha presentado ningún informe financiero de cómo gastó su dinero en este primer trimestre, lo que la ubica en la lista roja del Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis); sólo tienen hasta julio para regularizarse señaló la ASF.
El Sigmaver es un software para subir datos financieros de la administración a la plataforma del Orfis y así cumplir con las disposiciones que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la transición inició a mediados del año pasado, por eso ahora se muestra un atraso que muchos atribuyen a la falta de capacitación o desidia de los encargados de las finanzas. Según información proporcionada por el jefe del departamento del Sigmaver, David Arizmendi Parra, reveló a 70 administraciones municipales y ocho organismos operadores del agua, atrasados en la entrega de sus informes financieros en el Orfis.
Falta de transparencia
No se puede acceder a la información pública de la CMAPS de Huatusco, la liga que direcciona a esa información está vacía, dejando en la opacidad la información pública de la actual paramunicipal. La directora de la Comisión del Agua, Elizabeth Mondragón, informó la semana pasada de una deuda de 18 millones de pesos, contraída en administraciones pasadas y se agrega a los 180 mil pesos del primer trimestre a la Conagua por permisos de descarga de agua y multas por atraso. Se buscó a Mondragón Hernández, sin embargo, no se localizó.