Córdoba.- Con promesas, el presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín calmó a los locatarios del mercado Tratados de Córdoba, quienes amagaban con manifestarse ante el atraso en la obra que ha originado pérdidas económicas por las bajas ventas por la falta de seguimiento al proyecto original.
Integrantes del Comité de Obra del zoco, mejor conocido como el Mercadito, se presentaron ante las oficinas de Presidencia en el Palacio Municipal, para solicitar audiencia con Ríos Bernal.
Aunque en un principio se les dijo que se les agendaría una cita posterior, ante la advertencia de tomar medidas drásticas en caso de una inatención, fueron recibidos de manera inmediata por Tomás@elalcahuetedePortillayLavín.
AVANCE DEL 40%
Según explicó el presidente del Comité, Roberto Luna, de acuerdo con la minuta firmada en enero -a la par del arranque de la obra de rehabilitación- se anunció que sería entregada a finales del mes de junio. Sin embargo, al momento se estima que el proyecto sólo tiene un 40 por ciento de avance.
Por la lentitud de los trabajos, cerca de 23 locatarios se han visto afectados de forma directa y otros 25 indirectos. La gente no acude al mercado o en su defecto llega y se va ante la falta de señalización que advierta de la reubicación de las cocinas y demás comercios.
NO HAY VENTA
Pese a que existe aprobación al proyecto, en los últimos cuatro meses -que lleva la obra-, las ventas para los locatarios cayeron hasta en un 70 por ciento. Los comerciantes se tienen que emplear en otros servicios para generar ingresos y sustento a sus familias.
“En la comida lo que tenemos que hacer es pedir menor carne, para que no se eche a perder. Antes comprábamos 10 piernas para hacer 20 platillos, ahora se compran menos y si sobran, pues, cómetelo y cénatelo, porque no podemos ofrecer un producto que no es del día”, explicó el locatario.
IGNORA CAMBIOS
Luego de sostener un acercamiento con el presidente municipal y personal de la dirección de Obras Públicas, Ríos Bernal dijo a los quejosos desconocer los cambios en el proyecto original.
Según explicó el Presidente del Cómite, el proyecto inicial consta de la modificación a los locales en su loza, piso y drenaje. Además de la colocación de colectores de agua pluvial y colocación de sombrillas y mesas para comedores, acciones que fueron modificadas presumiblemente por la nueva coordinación de Obras Públicas a cargo de Hugo Fernández Bernal.
Sin embargo, ante la presión por cumplir con un documento firmado, se pactó ampliar los trabajos con mayor personal e inclusive un doble turno para agilizar la construcción.