Tijuana, Baja California.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada detuvo a un homicida y dos secuestradores de migrantes.
En el primer caso, se consignó al presunto responsable del homicidio cometido en agravio de Javier Iván Solís López, “El Turulú”, registrado el pasado 7 de julio en el fraccionamiento Villas del Campo.
El detenido es Julio Jiménez Santos, “El General”, de 39 años, originario de Veracruz.
De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, “El General” privó de la vida a Javier Iván, por problemas de droga, ya que eran de células contrarias en la venta y distribución de drogas al menudeo.
Una vez localizado por los agentes ministeriales, “El General”, manifestó haber matado a Javier Iván, porque éste “lo había puesto” con la Policía, además de que el hoy occiso, incendió su vehículo y casa.
El 7 de Julio, al encontrarse el hoy indiciado vendiendo “crystal” sobre la calle Álamo, se percató que el hoy occiso estaba discutiendo con otros sujetos dedicados a la venta de droga de otra célula delictiva, por lo que este aprovechó la situación.
Desenfundó su arma, tipo revólver, para dispararle a quemarropa a este sujeto quien queda gravemente lesionado y es trasladado al Hospital General donde el 27 del mismo mes pierde la vida.
En otro hecho, la Unidad Estatal de Atención al delito de Secuestro, detuvo a dos hombres presuntamente responsables del delito de secuestro agravado.
Se trata de José Luis Zepeda Calihua, originario de Nayarit y Juan Carlos Sánchez Ibarra, originario de Tamaulipas.
Los hechos que se le implican se registraron el 19 de agosto, cuando los ahora detenidos se hicieron pasar por “polleros”, engañando a la víctima quien tiene calidad de migrante en esta ciudad, llevándolo con engaños hasta un domicilio ubicado en la colonia Nuevo Milenio, en donde lo amenazaron con cuchillos y una pistola de utilería.
Siendo de esta forma, como lo obligaron a llamar a su hermano quien radica en Estados Unidos y a quien le exigieron un pago a cambio de liberar a la víctima y no privarla de la vida.
El 19 de agosto, la Policía municipal detuvo a los indiciados en flagrancia, después de que recibieron un reporte de la esposa de uno de los detenidos, quien se percató de la situación.
De las investigaciones se logró establecer la identidad de por lo menos dos partícipes más, de quienes ya se realizan trabajos de investigación para su localización.
agencia