Huatusco.- El municipio tiene una gran historia y varios sitios que visitar, los cuales forman parte de la ruta de las Altas Montañas que se puede seguir en estas vacaciones de Semana Santa.
Uno de los espacios que recibe más turistas es la capilla de El Cerrito de Guadalupe; aunque todos los días llegan fieles católicos a postrarse a los pies de la Virgen para darle las gracias por los favores recibidos, pedirle un milagro o agradecerle sus bendiciones, en estos días aumenta la afluencia de personas al lugar en el que se encuentra.
Llama la atención del visitante la enorme imagen que construyeron para su veneración y que durante las noches resplandece por los efectos de las luces multicolores.
El santuario se encuentra al Norte de la ciudad y la efigie de la Virgen de Guadalupe mide más de 30 metros, por ello se le concibe como la más grande que hay en el País.
La obra requirió de un millón 600 mil pesos, que se reunieron gracias a la cooperación de los fieles católicos que aportaron desde 500 pesos y más.
Para su confección utilizaron fibra de vidrio y requirió que la transportaran en dos partes, porque por su estructura resultó muy complicado ascenderla, pero al final lograron colocarla en la cima, a fin de ser venerada por los creyentes y visitada por los paseantes en esta temporada.
Historia
Cuentan los pobladores que en Tenejapa hace años José Luis Rivera y Leobardo López Valdivia pasaban por un lugar embellecido por árboles y fauna, desde muy lejos lograron ver una silueta, al acercarse fueron testigos de la aparición de la Virgen María de Guadalupe. Recientemente al lugar lo nombraron El Jardín de María y es de los más visitados.
A un costado se encuentra la gruta de agua, a la cual le atribuyen efectos milagrosos, de los que dan testimonio varias personas que lograron sanar física y espiritualmente.
El líquido es térmico debido a que contiene los elementos fundamentales benditos de acuerdo con la creencia católica; el descubrimiento lo hizo un científico japonés hace algún tiempo.