Córdoba.- Pese a que la roya de café continúa afectando los plantíos de la zona centro del estado, los apoyos para combatir este hongo siguen detenidos ante el proceso electoral, así lo informó el presidente de la Fundación de Campesinos Unidos por México (Fucumex), Nicolás Cortez Cruz.
El dirigente campesino explicó que al menos el 30 por ciento de los cafetales están afectados por la roya, sin embargo, los cafetaleros se ven imposibilitados de hacer algo al respecto debido a la veda electoral los apoyos se encuentran suspendidos.
“La zona centro ha sido a nivel nacional una de la más afectadas en lo que a cultivos de café se refiere a causa del hongo de la roya, pues se estima que al menos el 30 por ciento de cada parcela ha registrado afectaciones”, expuso el entrevistado.
Cortez Cruz explicó, que tan sólo en la zona rural de Córdoba, hay más de 35 mil hectáreas de café en donde se estima una afectación del 35 por ciento, sin embargo, muchos municipios no han sido atendidos aún.
Agregó que la zona de Atoyac es una de las más afectadas en la zona centro del estado, en donde se anotan “bajas” de café considerables que se estiman, supera el 35 por ciento de la sierra afectada.
En ese sentido comentó que urge que se tomen acciones de inmediato, puesto que el hongo de la roya crece con la humedad y al estar en plena temporada de lluvias, o descartó que el problema se pueda duplicar.}
El líder campesino señaló que para frenar este problema, es necesario que el estado otorgue fertilizante subsidiado, al menos unas 18 toneladas, así como plantas de café regaladas, pues los campesinos no tienen para comprar ni siquiera plantas de café.
Finalmente hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que una vez terminado el proceso electoral atiendan al resto de los sectores como el campo para apresurar la entrega de apoyos.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono