Orizaba.- A los enfermos de hepatitis que se reportaron en Ixtaczoquitlán se les atiende debidamente para comprobar o descartar el padecimiento, informó el el coordinador del área de Prevención de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 7, José Manuel Romero Tello.
Sin embargo, dijo que para reforzar las medidas preventivas darán pláticas informativas en relación con la cloración correcta del agua, la distribución de plata coloidal y revisión en clínicas de tatuajes que es uno de los lugares con alto riesgo.
“Durante el 2013 registramos ocho casos de hepatitis y se les atendió de manera oportuna, actualmente hacemos las pruebas necesarias en los recientes que de nueva cuenta se presentaron en Ixtaczoquitlán”, añadió.
Indicó que es responsabilidad del Ayuntamiento llevar a cabo las acciones de cloración del agua potable que se distribuye en los hogares.
Aseguró que como dependencia de salud cumplieron en tiempo y forma con los programas de difusión de la correcta cloración y entrega de cientos de frascos de plata coloidal que sirve para contrarrestar los efectos del líquido sucio o contaminado.
Precisó que desafortunadamente los recientes casos de hepatitis que se presentaron en la región desde Maltrata, Zongolica e Ixtaczoquitlán, fueron por las escasas o nulas condiciones de higiene.
“Afortunadamente fueron aislados porque no hubo contagio y no se puede considerar como un brote; las condiciones de higiene son fundamentales, pero es sabido que en varias de estas comunidades emplean fosas sépticas o realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre que con las inclemencias del clima se contaminan otros sectores incluso el agua”, destacó.
Recomendó a las personas cuidar la higiene de los productos que consumen, principalmente en el caso del agua para prevenir brotes de enfermedades.
Carlos Guevara
El Buen Tono