Córdoba.- Al menos 30 casos de niños deportados de Estados Unidos a México ha contabilizado la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Se trata de menores que buscan continuar sus estudios en algunos de los planteles de la región, principalmente en la zona de Tezonapa, Omealca y Yanga.
Aunque se trata de un reporte preliminar, la delegada regional de la SEV, María Estela Rodríguez Olguín, comentó que hasta la fecha se sabe sólo de estos 30 casos, que son hijos de padres migrantes que se han visto obligados a regresar a sus lugares de origen como consecuencia de las políticas migratorias de Estados Unidos. Explicó que aunque no se tiene una estadística precisa de los casos que ya han sido atendidos e integrados a algún plantel, ya que el trámite de registro lo tienen los directores y las plataformas, se espera que durante el arranque del próximo Ciclo Escolar 2017-2018 se cuente con un panorama mucho más amplio de las condiciones migratorias de la zona.
Mientras tanto, los primeros reportes señalan que las zonas que comprenden entre Yanga y Omealca, son los puntos donde se han registrado más casos de solicitudes de ingreso a primarias por parte de niños migrantes, pues se reconoce a esa región como uno de los puntos con el mayor número de pobladores que van a Estados Unidos a trabajar.
Rodríguez Olguín insistió que aunque se prevé que exista un aumento en la demanda de educación Básica, los espacios y materiales como los libros de texto están garantizados.
Para ello, se deberá contar con el apoyo de los padres de familia para que accedan a ingresar a sus hijos en el turno vespertino y con ello se evite la sobresaturación de los grupos por la mañana.