Orizaba.- Hasta el momento, dos comercios han sido denunciados ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), debido a que omitieron calibrar sus básculas, a fin de entregar el peso correcto de los productos a sus clientes, indicó Martín García Limón, encargado de la dependencia en la zona Centro.
“Quejas no hemos tenido, pero sí dos denuncias, la gente lo pide y la Procuraduría se los permite”, añadió.
Puntualizó que luego de la denuncia se verifica la falta por parte del comercio, para exhortar al proveedor a que realice su trámite correspondiente de calibración, de lo contrario, se inicia un proceso para interponer una sanción.
En el caso de las dos denuncias presentadas, el funcionario señaló que ambos acataron la disposición de la Profeco para ponerse al corriente, por lo que sólo se les llamó la atención.
“El programa de calibración de básculas es permanente en Profeco y se realiza específicamente los primeros seis meses del año, pues los consumidores tienen derecho a que estén debidamente calibradas”, indicó.
Destacó que las básculas deben tener un holograma, mínimo de 2017, que la identifique como calibrada, mientras que este 2018 el operativo, dio inicio para actualización.
Recordó que es una obligación de los proveedores y vendedores solicitar la calibración, por lo que se les pide a los propietarios cumplir tanto en mercados, centros comerciales y establecimiento independientes.
“Estuvimos en el mercado de Santa Gertrudis hace algunos días, donde hicimos la calibración de 14 básculas, a pesar de ser un lugar pequeño, los comerciantes estuvieron en disposición”, añadió.
De la misma manera, manifestó que durante los operativos se verifica que las básculas cuenten con el holograma a la vista, para de esa manera dar al consumidor la confianza de que realmente se están dando kilos completos.
Martín García Limón, finalmente, invitó a los comerciantes que utilizan una o más básculas, a que realicen su calibración en un plazo máximo de seis meses, no importando si es en Profeco o con las empresas que cuentan con el permiso para realizar este trámite, pero que cumplan.
in Orizaba