Orizaba.- Cada año en la Delegación Veracruz Sur más de 10 mil mujeres se convierten en madres, ante esta situación el IMSS cuanta con programas encaminados a su salud como el control del embarazo y de enfermedades crónico-degenerativas que son los principales motivos de consulta tanto en primero como en segundo nivel.
En este sentido el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Veracruz Sur, Sergio Marín Flores, informó que en el territorio bajo su adscripción son atendidas 73 mil 449 madres de familia, quienes en promedio tienen más de 2 hijos.
Al año en el territorio delegacional son atendidos 10 mil 45 partos, que abarca no sólo la atención al momento del alumbramiento sino las consultas durante el embarazo con el médico familiar, especialista, exámenes de laboratorio y ultrasonidos.
Destacó que además que entre los 10 principales motivos de consulta de las mamás en el primer nivel (clínicas) se encuentra: hipertensión arterial, diabetes mellitus, faringitis aguda, supervisión del embarazo, rinofaringitis aguda, dorsalgia, cervicalgia, trastornos del sistema urinario, diarreas, gastroenteritis y síndrome de colon irritable.
En tanto a nivel hospital, la principal atención se centra en: supervisión del embarazo, atención de la anticoncepción, displasia mamaria benigna, leiomatosis del útero, enfermedades de transmisión sexual, hemorragias uterinas, exámenes de pesquisas especiales para tumores, enfermedades inflamatorias del cuello uterino, gastritis y asma.
El entrevistado invitó a las mujeres a acudir a los módulos de medicina preventiva a realizarse los exámenes de Papanicolaou y exploración de mamas a fin de detectar a tiempo cáncer, y así salvar sus vidas para que sigan gozando de sus hijos y familia.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono