Córdoba.- El maltrato infantil ha asistido en 32 casos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Córdoba, en promedio 4 denuncias de menores maltratados atiende esta dependencia al mes, de éstas dos han sido casos graves de violencia por parte de los tutores del infante, agregó Janet Zárate Monluí, Directora del DIF Municipal.
Señaló que la instrucción del Presidente del DIF Municipal es la de cero tolerancia contra el maltrato infantil y en contra de la explotación de niños y niñas; agregó que han estado atendiendo estos reportes de forma prioritaria.
Dijo que es importante que las personas entiendan que el someter a menores de edad es un delito, por lo cual existen desde advertencias por parte de las autoridades competentes hasta sanciones de tipo penal por estos hechos.
Señaló que muchas veces los niños que son explotados con su trabajo también son maltratados, por lo que al comprarles a esos niños realmente no se está ayudando a los menores, sino que hay un adulto que se está beneficiando ilegalmente, detectando dos casos actualmente de bebés, de los cuales uno es de esta ciudad y otro que pertenece a un municipio vecino, por lo cual se les ha hecho la advertencia y brindado el apoyo para que retiren a los menores de las calles.
Finalmente, indicó que en promedio han atendido a 4 niños a la semana por maltrato, por lo cual han realizado trabajos de concientización, como pláticas y ciclos de cine, donde se habla de las consecuencias de que los menores se encuentren en la calle.