Córdoba.- El Trastorno del Espectro Autista (TEA) va en aumento entre la población mexicana.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que al 2016 había más de 600 mil casos de ciudadanos con TEA en el País. Las proyecciones indican que en las próximas décadas los casos se habrán incrementado hasta en un 30 por ciento más.
El TEA es una enfermedad que afecta el desarrollo del cerebro, limitando las habilidades sociales y de comunicación. La prevalencia señala que por cada 100 casos probables, al menos uno resulta positivo, aunque hasta el momento los avances científicos han revelado muy poco sobre esta enfermedad, dijo la responsable del Centro de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar (CAPEP) “Lev S. Vigotsky”, Gabriela García Muñoz.
Hasta esta fecha, se desconocen los causantes del TEA. Algunos la atribuyen a la carga genética, mientras que otros más a la alimentación alta en gluten. Es por ello, que este tipo de situaciones se consideran factores determinantes para el incremento de casos en los próximos años.
Pese a que se trata de un trastorno difícil de identificar, es mucho más frecuente que suceda en niños varones.
Actualmente el CAPEP atiende a un total de 20 menores entre los 4 y 7 años de edad.
El TEA no es curable, sin embargo, con tratamientos y apoyo psicológico se logra mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque para ello, lo importante es lograr una detección oportuna ante los primeros síntomas de sospecha, de preferencia al primer año de vida del paciente.
Una vez que se detecta un caso positivo, además de dar apoyo en la atención del paciente, los padres son integrados a una red de apoyo, donde se ofrecen talleres informativos y de capacitación para saber cómo atender al menor.