in

Atiende DIF males raros

Superiberia

4

Ixtaczoquitlán.- El área de Salud, con apoyo del alcalde, Aquileo Herrera Munguia, realizó estudios étnicos en varias comunidades y aperturó programas para atender a las personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades raras y complicadas.

La coordinadora médica del DIF municipal, Norma Jorge Diab, informó lo anterior e indicó que el Ayuntamiento les proporciona los insumos que requieren, a fin de dar el servicio a la población vulnerable, “algunos de los padecimientos que tratamos son genéticos”.

Mencionó que cuentan con aparatos para practicar ultrasonidos y de  láser, entre otros, además de dos enfermeras e igual número de terapistas físicas para el área de rehabilitación.

Destacó que otorgan servicio a personas de otros municipios y gracias a las gestiones que hacen, por medio de las unidades móviles, los programas se están acercando a las zonas más alejadas como Nexca, donde carecían de servicios médicos, así las personas no tienen que ir caminando hasta Naranjal, donde está el Centro de Salud más cercano.

Con respecto a las enfermedades que encontraron entre algunos pobladores, mencionó que se trata de casos de parálisis cerebral infantil, autogriposis, inclusive se presentó una paciente con un tumor en la hipófisis, que es el órgano situado en el centro del cerebro, exactamente encima de la parte posterior de la nariz y que tienen el tamaño de una arveja o chícharo.

Añadió que a veces se llama a la hipófisis glándula endocrina principal, porque produce hormonas que afectan la función de muchas partes del cuerpo.

CANAL OFICIAL

Exigen materialista traslado de insumos

Protegen flora y fauna municipal