in

Atiborran los cementerios

Superiberia

Córdoba.- Los panteones municipales de esta ciudad lucieron abarrotados durante este 2 de noviembre.

Se estima que -ayer jueves- más de 10 mil visitantes arribaron a los camposantos para recordar a sus seres queridos.

Las tumbas se “pintaron” de naranja, tras ser adornadas con flores de cempasúchil; mientras que el olor del copal y el colorido del papel picado acompañaron la fiesta y convivencia entre las decenas de familias.

Desde temprana hora, los dolientes llegaron a los cuatro panteones principales de la ciudad -incluidos dos particulares-. Algunos niños y adultos arribaron caracterizados de catrinas, con sus elegantes vestidos y sombreros. En tanto, los grupos musicales entonaron canciones como: “Mi viejo”, de José Luis Perales, y “Señora, señora”, de Denise de Kalafe.

siguen Unidos, aunque ya no está entre ellos

Hace un lustro que Don Félix falleció, sin embargo, cada año -en fechas importantes, como su cumpleaños, el Día del Padre y el Día del Abuelo- la familia Hernández Romero se reúne alrededor de su tumba para honrar su memoria.

El legado que le dejó a cada uno de sus ocho hijos quedó plasmado en el cariño que le tienen y demuestran, aún después de su muerte.

Pese a que su partida aún genera tristeza entre su familia, -ayer- su esposa, Candelaria Hernández, sus hijos, nietos, bisnietos y una de sus nueras, se reunieron para recordar su buen humor y el cariño que siempre tuvo para cada uno de ellos.

Visitar a sus muertitos en el cementerio, aseguran, forma parte de las tradiciones que Don Félix les heredó, pues cada que algún allegado fallecía él los llevaba a visitarlo.

Por ello, en esta ocasión no dejaron pasar el momento para recordarlo y honrarlo de la forma en que le gustaba.

Con tamales, mole y agua de sabor, así como la cerveza favorita de Don Félix, la familia se dispusó a pasar un rato para recordarlo. Una de sus cuatro hijas, Emilia Hernández Romero, reconoció que aunque es importante rememorar a los seres queridos después de su muerte, también es necesario demostrarles cariño y respeto en vida.

Todo un día de fiesta

Ademas de las visitas a los panteones, durante toda la tarde-noche de ayer se desarrollaron distintas actividades culturales.

Alumnos y grupos de teatro realizaron representaciones de obras y contaron leyendas. Asimismo, se mantuvo la puesta de los altares. También se desarrolló el segundo desfile libre organizado por los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO).

Vendieron, pero no lo esperado

Aunque la afluencia en los panteones fue considerable, los comerciantes de flores y coronas aseguraron que las ventas fueron “bajas” en comparación con el año pasado, ya que la fecha no les favoreció.

Los precios se mantuvieron estables, por ejemplo, el rollo de flor de cempasúchil se vendió en 10 pesos por la mañana y entre siete u ocho pesos por la tarde.

Los arreglos florales se comercializaron entre 15 y 30 pesos -dependiendo del tamaño-; mientras que las coronas se vendieron desde 25 hasta 70 o 100 pesos -considerando su medida, material, entre otras cosas-.

Saldo blanco

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) informó que durante se registró Saldo Blanco durante estas festividades. Dio a conocer que se contó con siete elementos de PC; 10 de la Coordinación Nacional de Emergencias; 17 agentes de Tránsito y 40 elementos de la SSP.

CANAL OFICIAL

Nezahualcóyotl ni un peso tras sismo, acusa el alcalde

Roban tráiler con medicina