CDMX.- En la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hay una grave preocupación por el incumplimiento del Congreso Local para acatar las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado en el estado de Veracruz, por implicar una violación a los derechos de las mujeres.
“Debido al incumplimiento de las recomendaciones emitidas en el marco de la declaratoria de la Alerta por agravio comparado y consideramos que es importante que se adopten las medidas de carácter legislativo para modificar o derogar leyes que puedan constituir discriminación contra la mujer”, dijo la colaboradora de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marycarmen Color.
Y es que apuntó, al menos en tres ocasiones se ha solicitado al Poder Legislativo en la Entidad que reforme los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo, pero no se ha obtenido respuesta.
Explicó que esa solicitud está basada en los estándares en materia de derechos humanos en los cuales México se ha comprometido a través de la firma y ratificación de varios tratados internacionales.
Durante el foro “Situación de las Mujeres y sus Derechos Reproductivos en Veracruz a La Luz de la Alerta por Agravio Comparado”, sostuvo que el derecho a la salud pública implica libertades y derechos incluidos el derecho a controlar la salud y el cuerpo con inclusión de la libertad sexual y reproductiva.
“Está también lo dicho en la recomendación general número 24 del comité Cedam en el cual se habla de que la negativa de un estado a prever la prestación servicios de salud” Finalizó
in Estado