Córdoba.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), acusó al Gobierno Federal y Estatal de atentar en contra del sindicalismo en México.
Luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lazaro Medina, anunciaron la desaparición de los 2 mil 200 trabajadores que ocupan un cargo de comisionados y delegados sindicales para incorporarlos en las aulas, algunos sin pago de salario.
El vocero del MMPV-CNTE, Zenyazen Escobar García y el profesor Gustavo Abel Carrasco, destacaron es una clara muestra de que el sindicato doblegó las manos ante el Gobierno.
Lo único que se deja en evidencia es que “el sindicato siempre ha estado en comparsa” con el Gobierno y el capital extranjero en la búsqueda por eliminar todo tipo de resistencia.
A decir de Escobar este tipo de pronunciamientos son un doble discurso que tiene de fondo el tema político electoral, pues desde el 2013 con el anuncio de la Reforma Educativa todos los delegados y comisionados debieron haber sido reintegrados a las aulas. Sin embargo insiste se aplicaron excepciones en la aplicación de la Ley.
La intención del MMPV es convocar a los docentes de todas las bases sindicales para democratizar el sindicato y hacer de este una herramienta de lucha.
DESAPARECIERON RECURSOS
Según dijeron aunque existe una versión que señala habrá algunos comisionados que podrán mantener el cargo gozando de un salario por la base, ningún sindicato tiene los recursos para solventar los pagos, pues aunque existe un fondo de contingencia que tienen todos los sindicatos ninguno tiene dinero, a pesar de que se realizan los retiros correspondientes a los trabajadores en activo.