Córdoba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportó listo para dar atención a la población derechohabiente durante este lunes, día incluido en el fin de semana largo, donde los servicios administrativos, consulta de especialidad y familiar se suspende, no así la atención en las áreas de urgencias de los hospitales y unidades de Medicina Familiar.
El médico adscrito a Urgencias de la Delegación Veracruz Sur del IMSS, Jorge Augusto Juárez Contreras, informó que el servicio se optimiza dejando en las áreas de urgencias médicos en consultorios que es el primer contacto, zona de camillas, así como en el área de choque (de reanimación), y en los laboratorios, imagenología y quirófanos que están disponibles este día no hábil.
Y es que de acuerdo a estadística de la institución, durante los días de asueto las urgencias más frecuentes, son los accidentes automovilísticos e intoxicaciones en casa, así como las derivadas de enfermedades respiratorias y digestivas.
“De acuerdo a nuestros indicadores, actualmente durante el fin de semana largo no incrementa el número de urgencias, por el contrario tienden a disminuir”, dijo.
Recordó que la atención a embarazadas es prioridad, especialmente cuando presenta signos de riesgo como sangrado vaginal, zumbido de oídos o mareos.
Para solicitar la atención médica en urgencias, es necesario que el derechohabiente presente una identificación oficial con fotografía y alguno de los siguientes: credencial IMSS, tarjeta de citas, hoja rosa o documento que contenga el número de seguridad social.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono