Zongolica.- “Durante los dos años de Gobierno que tendremos, sabemos que el recurso económico será insuficiente para cubrir todas las demandas de la población, pero atenderemos lo urgente”, advirtió la secretaria de Desarrollo Social del Estado, Indira De Jesús San Román.
La funcionaria estatal, estuvo ayer en la reunión con alcaldes de la Sierra de Zongolica, donde no dio cifras en relación con la disminución de la pobreza en la zona que se prevé para el presente período.
Reconoció que existen muchos pendientes en esta región al ser una zona olvidada de manera histórica en temas como: atención médica, agua potable y diversas necesidades, que se suman a la ausencia de resultados reales en programas sociales.
“Creo que podemos atender lo urgente, lo prioritario en cada lugar, por ello la idea es generar la reunión y que determinemos juntos qué es prioridad en cada municipio”, expresó la funcionaria.
Dijo que a nivel estatal, las acciones de Desarrollo Social estarán estrechamente vinculadas con otras secretarías como: la del Trabajo, Sedarpa, Espacios Educativos y Salud, con el fin de ordenar programas y número de beneficiarios, porque hay lugares con un alto número de ellos, mientras en otros existe total ausencia, por lo que buscarán que haya equilibrio.
Dificultades
Cuestionada sobre la posibilidad de sacar a Mixtla de Altamirano del primer lugar en pobreza extrema en el Estado y del tercero a nivel nacional, según estudios del Coneval, manifestó su visión de trabajar por la Sierra de Zongolica en general, al representar en conjunto un lugar de atención prioritaria.
“Es complicado disminuir las carencias, no me gustaría hablar de números, vamos a ser específicos en las zonas donde más requieren los trabajos y los resultados hablarán por sí solos en la siguientes mediciones”, indicó.
Reconoció que es bajo el presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos que tienen para ejercer, por lo que podrían solicitar una ampliación, no obstante la idea es utilizar los recursos de otras secretarías o áreas, como Seguro Popular, Sistema Estatal de Becas o la dirección de Población Vulnerable, para atender a la población necesitada.
Precisó que ellos manejarían dichos fondos dentro de una reingeniería administrativa en un proceso que llevará tiempo, pero del cual se obtendrá un padrón único de beneficiarios que permitirá atacar carencias, especialmente en infraestructura.