in

Ataque frontal contra el zika

Superiberia

Córdoba.- Autoridades de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 6, los gobiernos municipal, estatal y federal así como el sector educativo se unen para crear un frente común de combate al virus del zika. La invitación se hará extensiva a las clínicas privadas para que 

reporten de inmediato cuadros sospechosos del virus y a los concesionarios del servicio de transporte público para la fumigación de sus unidades motoras.

 

Tras el acercamiento entre las autoridades municipales con la Coordinación de Salud, que dirige Alfredo Octavio Adame y  representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 6, el funcionario municipal informó que iniciarán las acciones de limpieza mediante el programa de descacharrización en las colonias que se vieron afectadas desde el año pasado con dengue y chikungunya.

 

El trabajo preventivo se extenderá a las instituciones educativas, donde además de informarles sobre la prevención se aplicarán estrategias que permitan eliminar y detectar los posibles criaderos del mosco. Aunque hasta el momento se desconoce el número de trabajadores que el Ayuntamiento de Córdoba facilitará para el desarrollo del plan de trabajo, se espera el arranque de actividades la próxima semana.

 

Una de las estrategias que se pretende aplicar es la detección oportuna de los casos sospechosos del virus, por lo que se conminó a los médicos particulares que informen a la Secretaría de Salud o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los casos sospechosos que atienden para actualizar las cifras, focalizar las acciones preventivas y de atención en los puntos de conflicto.

 

La invitación se hará extensiva a los concesionarios del servicio de transporte público para que colaboren con la fumigación de sus unidades, principalmente en zonas donde por la migración de trabajadores es constante el intercambio de personas con los puntos afectados por el vector, como sucede con el estado de Oaxaca.

 

Pedirán apoyo a las iglesias

 

Además de realizar la fumigación de cada uno de los templos e iglesias de la zona así como las salas de cine, Pulido explicó que no se descarta solicitar el apoyo de los sacerdotes para que durante las celebraciones eucarísticas inviten a la población a sumarse en los trabajos preventivos y de combate al vector transmisor.

 

Principalmente para que ante la visita del Papa al estado de Chiapas, zona ya afectada por el virus, se exhorte a los fieles a extremar precauciones para no contraer la enfermedad y propagarla a su retorno.

CANAL OFICIAL

Quejas por apartado de lugares

Iniciarán prevención por brote de hepatitis