Agencias
Culiacán, Sinaloa.- Un comando armado atacó a policías estatales que se encontraban a bordo de dos patrullas en el bulevar Aeropuerto, en Culiacán. Según reportes preliminares, entre cuatro y cinco agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Los agresores, que viajaban en al menos dos vehículos, abandonaron sus autos a unos 300 metros del lugar del ataque.
Este incidente ocurre en el contexto de una creciente violencia en Sinaloa, relacionada con la confrontación entre los grupos criminales de “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, que desde septiembre ha escalado. A pesar de los esfuerzos del Gobierno federal, incluyendo el envío de miles de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, la violencia no ha cedido, lo que ha generado críticas en diversos sectores de la sociedad y la economía local.
El Gobierno federal ha ajustado su estrategia de seguridad en la entidad tras el fracaso de las incursiones militares para frenar los hechos violentos. A noviembre, la presencia de fuerzas federales en Sinaloa era de 11,000 efectivos, pero los ataques como el de este jueves evidencian la persistencia de la violencia en la región.