Córdoba.- Preocupados por las pérdidas millonarias que pudiera dejar a corto plazo la proliferación de plagas en las plantaciones de café de la región, comercializadores, exportadores, tostadores, cafeterías y comerciantes en general, hacen un llamado urgente para que los gobiernos federales, estatales y municipales pongan atención a las zonas que ya se han visto afectadas por esta situación.
Aunado a las plagas ya conocidas, que han afectado en los últimos meses a las plantaciones de café, ahora los cafeticultores, se están enfrentando a una plaga mucho más severa, conocida como roya, la cual se ha extendido desde la zona Sur del país hasta esta región, afectando al 100 por ciento zonas como Peñuela, Atoyac, Berlín, San Felipe, Zongolica, entre otras, en las cuales la roya ha terminado con cientos de hectáreas de café.
Hace aproximadamente 40 años, esta misma plaga invadió la zona, siendo mediante diversos esfuerzos realizados por los productores, como se logró disminuir las afectaciones, sin embargo, recientemente factores como el cambio climático y la humedad característica de la región, se han convertido en factores determinantes para la aparición y proliferación de esta plaga, por ello, la importancia de que los productores cuenten con apoyos suficientes para contrarrestar las afectaciones derivadas de esta enfermedad.
Desafortunadamente la proliferación de la plaga se incrementa por factores como el manejo del polvillo que se desprende, pues éste se adhiere a las manos, ropa y cualquier objeto que entre en contacto con él. La roya es transmitida por la lluvia, el viento, el hombre, los insectos y otros animales, que transportan el polvillo amarillento que son las esporas de una planta a otra, favoreciendo así la diseminación de la enfermedad, atacando principalmente a las plantas maduras.
Pérdidas millonarias
Para los integrantes de la Promotora de Tostadores y Cafeterías, de Veracruz. A.C la proliferación de la roya, dejará pérdidas millonarias para esta industria, siendo que de continuar esparciéndose, podría afectar a los 80 mil productores de café del estado.
Por lo cual es urgente que se atienda el problema, pues de continuar podría dejar sin ingresos y producción a todos los productores que se vean afectados con esta plaga.
Urgen prevención
y corrección
Aunque el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAC, Fondo Nacional del Café y Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ha implementado medidas preventivas de acuerdo a la Ley de Defensa Sanitaria Vegetal y Animal, para evitar que la roya llegue a nuestro país, estas han sido insuficientes, por ello, además de alertar y crear conciencia entre la ciudadanía, es primordial que se dote de apoyos a los productores, a fin de que estos cuenten con las armas suficientes para enfrentar las plagas.
Para ello, deben ser los gobiernos los que no escatimen en recursos tanto económicos como humanos, para hacer frente al problema.
Francisco Hernández, directivo de la Promotora de Tostadores y Cafeterías, de Veracruz, aseguró que es urgente que esta situación sea tomada más seriamente por los gobiernos, pues de no hacerlo se tendrán consecuencias catastróficas para el sector, por tal motivo es imperativo que los productores tengan conocimiento de esta plaga, pues pese a que no se quiere alarmar a la población es necesario que esta se encuentre informada, para que tomen medidas de control y erradicación.
En este contexto el entrevistado afirmó que por el momento la situación no se encuentra fuera de control por lo que lo importante es que se de a conocer lo sucedido para detener las afectaciones, pero sobretodo que los gobiernos apoyen a los productores que no cuentan con los recursos económicos suficientes para contrarrestar la situación.
Asimismo Agustín Bolívar García, ejidatario, refirió que espera que los gobiernos dejen de mantenerse desinteresados en el tema, pues los cafeticultores han venido arrastrando afectaciones desde hace varios años, principalmente la falta de programas que verdaderamente aminoren las afectaciones, toda vez que los actuales sólo han presentado soluciones parciales, existiendo aún regiones totalmente abandonadas, pues los apoyos no se entregan directamente a los productores.
Por lo tanto y al ser un año electoral, Bolívar García enfatizó en el hecho de que espera que esta situación en la que se encuentran cientos de productores de café, no se convierta en tema político, que de paso al condicionamiento de los apoyos; “hago un llamado al Gobierno federal al Gobierno del estado, a que den seguimiento a los programas, pese a que estos están bien estructurados se dejan a la deriva”.
Debido a lo anterior, se espera que en próximos días integrantes de organizaciones estatales de productores de café, asistan a la ciudad de Xalapa, a fin de sostener una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, esto para agilizar los procesos de entrega de apoyos para los productores afectados.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono