Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Durante las inspecciones que realiza personal del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable, de la Secretaría de Agricultura, detectó la nueva plaga Xylosandrus compactus, que afecta a los cultivos de café, especialmente en Tezonapa y Zongolica, informaron.
Refirieron que se dieron cuenta del problema en diciembre del año pasado, lo que constituye una preocupación para el sector, debido a que en esta temporada enfrentan problemas con la broca y roya en plantíos de 40 municipios.
“Es un primo, por así decirlo, de la broca, por lo que el gobierno Federal, estatal y los productores, hacemos las acciones correspondientes, para eliminarla y que no siga afectando el cultivo, pero sobre todo, evitar que se extienda a otras localidades”, expresaron.
El personal informó que llevan a cabo inspecciones de identificación, y aunque la plaga ya está en la zona, aún no hay mucha afectación, por lo que se trabaja capacitando a los cafeticultores.
Explicó que la afectación de la broca de café se dirige al grano, pero la nueva cepa actúa como “taladro” en las ramas del robusta, por lo que daña las ramas.
Las fuentes manifestaron que hasta el momento verificaron más de mil hectáreas, en las que tratan de identificar el impacto, y aunque no todas están enfermas, buscan mantenerlas sanas.