El Ministerio de Salud Pública del Líbano informó que un bombardeo del Ejército israelí sobre la aldea de Barja, ubicada al norte de la ciudad de Sidón, dejó un saldo de cuatro muertos y 14 heridos. El ataque, que tuvo lugar este sábado, es el primero en la zona desde que comenzó el conflicto entre Hizbulá e Israel hace un año.
En un comunicado publicado a través de su cuenta en X, el Ministerio detalló que las cifras son preliminares, mientras los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona afectada. La situación médica es crítica, y por ello se ha hecho un llamamiento urgente a los medios de comunicación y redes sociales para promover la donación de sangre.
“Existe un mecanismo claro coordinado con la Cruz Roja para asegurar las unidades de sangre tan rápido como sea necesario y en los lugares correctos”, explicó el Ministerio, subrayando la importancia de las donaciones ante la magnitud del ataque.
Escalada del conflicto
Este ataque marca un nuevo punto crítico en el conflicto entre Israel e Hizbulá, que se ha agravado desde la irrupción terrestre del Ejército israelí en el sur del Líbano el pasado 1 de octubre. Las operaciones militares han resultado en más de 2.000 muertos y 11.000 heridos en territorio libanés, generando una crisis humanitaria en la región.
El conflicto entre Israel e Hizbulá sigue intensificándose, dejando en su estela más víctimas civiles y aumentando la presión sobre los servicios de salud en Líbano, que luchan por atender a las personas afectadas por los continuos bombardeos.