
Agencia
Culiacán- Elementos del Ejército Mexicano fueron atacados en la zona conocida como La Limita de Itaje, en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con los primeros reportes, los militares fueron agredidos con explosivos lanzados desde drones mientras se dirigían a asegurar un inmueble.
El ataque ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, cuando los efectivos reportaron por radio que estaban bajo ataque aéreo por parte de la delincuencia organizada. Ante la emergencia, fuerzas de seguridad de distintas corporaciones acudieron al lugar, mientras un helicóptero de las Fuerzas Armadas brindó apoyo aéreo a los soldados en tierra.
En redes sociales circularon imágenes de un militar herido en el pie, recibiendo auxilio de sus compañeros. Además, en el lugar se hallaron ponchallantas y explosivos utilizados en ataques con drones, lo que refuerza la versión de que el Ejército fue blanco de este tipo de agresión. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha confirmado aún el uso de drones en este incidente.
Este tipo de ataques han ido en aumento en los últimos años. Según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., en 2024 se registraron casi 1,600 ataques con explosivos contra fuerzas de seguridad en México, en contraste con los tres casos reportados entre 2020 y 2021.
