Córdoba.- Cargando tres instrumentosa a la vez, la guitarra, el pandero y una batería, Martín Cancino Valdivia, de 50 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, dejó asombrados a quienes se encontraban y paseaban por el centro de la ciudad.
Este hombre encendió los ánimos tocando y cantando música de antaño. Algunos espectadores lo admiraron por su capacidad de tocar los tres instrumentos al mismo tiempo, otros se asombraron de lo bien que se escuchaba, pues en ningún momento perdía el ritmo y de su voz ni qué decir, simplemente un buen cantante y músico.
“Empecé tocando la batería, de repente comencé a aprender a tocar la guitarra, pero siempre con la inquietud de superarme, compré el amplificador y de ahí me puse un panderito en la cintura, pero no estuve conforme con eso y adquirí una tambora, después una batería infantil y lo incorporé a una mochila de montaña, lo hice a base de resortes” explica Martín.
Aunque por el momento sólo carga tres instrumentos, y con su voz cuatro, piensa incorporar más, pues se ve en un futuro como showman. “No he tenido la oportunidad de escalar más alto (…) me falta incorporar más instrumentos”.
Su meta es llegar al programa de televisión México tiene talento.
Confiesa que una casualidad lo trajo a Córdoba, desde hace un mes emprendió el viaje, su próxima parada es Xalapa y posteriormente Monterrey. Aunque apenas tiene seis meses interpretando de esta manera, lleva toda su vida dedicado a la música y se ve reflejado en la tranquilidad y profesionalismo con que lo hace.
— ¿Cuánto te ganas al día?
—Mínimo 500 pesos.
De entre los espectadores, alguien mencionó: “La necesidad aguza el ingenio, ojalá Peña Nieto tuviera el mismo ingenio”.