Córdoba.- Las asociaciones civiles no pueden hacer campaña a favor de candidatos y menos promover el voto o salir a entregar apoyos en tiempos electorales, sólo lo pueden hacer aquellas que tienen registro de Asociación Política, declaró José Luis Hernández, asesor legal de la Fundación Encuentros Sociales.
El consultor político, destacó que tal acción está penada por la Ley y se castiga con el retiro del registro y cárcel para quienes realicen tales prácticas.
Señaló que “las agrupaciones que están constituidas para su objeto social tienen plasmado en su acta constitutiva una leyenda que marca que sólo están para la ayuda social y enfatiza que no deben coaccionar el voto hacia ningún partido o candidato”.
Dijo además que muchas organizaciones, desconocen esa limitante. Comentó que sólo las “Asociaciones Políticas” son las únicas facultadas a realizar actividades de tal índole, pues así fueron registradas ante las instancias de Gobierno.
Enfatizó que la población puede denunciar a todas las organizaciones registradas como AC, que estén promoviendo a algún candidato para que el Tribunal Electoral de Veracruz resuelva la acción legal contra tales agrupaciones.