in

¡ASÍ TE ROBABAN CORDOBÉS!

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono

Córdoba.- Entre las irregularidades cometidas por la exalcaldesa Leticia López Landero que causaron desfalco a las arcas municipales y que investiga la Auditoría Superior de la Federación, se encuentra la autorización en sesión de Cabildo secreta, de una compensación extraordinaria “ajena a salario”, por más de 6.7 millones de pesos, de los cuales 1 millón 537 mil 145.85 pesos fueron para López Landero.

De acuerdo a documentos en poder de esta Redacción, el 22 de diciembre de 2021, a solo unos días de entregar la administración, Leticia López y su Cabildo llevaron a cabo una “sesión secreta”, de la cual no informó la entonces secretaria del ayuntamiento, Andrea Montero Rivera, sobre la urgencia del tema.

La investigación de la ASF revela que la sesión secreta se llevó a cabo a solicitud del entonces encargado de despacho de la Dirección de Recursos Humanos, Víctor Enrique de la Torre Cuervo, y su realización es también una irregularidad, pues las sesiones de Cabildo, para ser secretas, deben cumplir con requisitos y que la que llevaron a cabo no cumplía.

Durante la sesión secreta llevada a cabo una semana antes de su salida del gobierno municipal, los ediles encabezados por Leticia López se autorizaron el pago de una “compensación” que en total ascendió a 6 millones 732 mil 186.13 pesos, y de los cuales el exsíndico José Javier Medina Rahme recibió, ajeno a su salario, 767 mil 769.94 pesos. Los entonces regidores recibieron también “compensaciones” ajenas al salario, cada uno un monto de 382 mil 880.75 pesos o de 375 mil 643.59 pesos, para el gran total de 6 millones 732 mil 186.13 pesos.

Las evidencias de este atraco a las arcas municipales están contenidas en la carpeta de investigación CM/EPRA/0231/2022, en la que se incluye que las claves presupuestales afectadas con estas irregularidades, son las P113 y P017.

CANAL OFICIAL

Buscan a Josué Luis Salamanca

Conmemoran las dos Constituciones autoridades de Córdoba