Juan Meza.
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- El día de ayer María del Rosario Palafox Aguilera, entre lágrimas y risas rindió un informe de actividades plagado de engaños y desvío de recursos para unos cuantos, entre estos, exfuncionarios duartistas, espías panistas y actuales integrantes de la administración municipal que son parte clave del saqueo y la impunidad hacia la administración pasada del daño patrimonial a las arcas de Hidrosistema.
Desde el inicio de la actual administración la lucha de poder sobrepasó a “Charito” Palafox, montada en la silla del ‘poder› oscuros personajes la acecharon uno de estos episodios, es que, bajo el mandato de José Antonio Patraca Castro, continúa presumiendo ser quien manejaba no solo la paramunicipal sino también sentimentalmente a la titular de esta.
Creando grupos de control y poder la nueva administración buscó instalar gente a modo para vaciar las arcas y controlar el destino del agua, incluso haciendo pactos con personajes que estuvieron en administraciones pasadas a nivel municipal y estatal, condonando pagos y recibos caídos de zonas ‘fifis’ y otorgando contratos a empresas mobiliarias, como lo es el exdiputado Marco Aguilar Yunes, quien tras colocar a María Eugenia Ramírez Arana como subdirectora comercial le ha brindado beneficios en contratos de instalación de agua potable y drenaje sin cumplir los requisitos que marca la ley.
Otro dato más que faltara en su informe fueron las tomas clandestinas, como lo es el caso de una empresa privada ubicada a un costado de la autopista Córdoba-Orizaba a la altura del kilómetro 2800+000, asentada en la parcela 137Z-1 P3/3 sin número en el municipio de Ixtaczoquitlán, irrisoriamente paga dos mil quinientos pesos mensuales por el servicio de agua a Hidrosistema, dejando descaradamente el vital líquido a los cordobeses de manera intermitente.
Al igual debe anexar la compra irregular durante una sesión extraordinaria celebrada el 27 de noviembre de 2019, cuando José Barquet Buganza, a través de su apoderado legal, el licenciado Cristian Osvaldo Pérez Espinoza, solicito a Hidrosistema de Córdoba una indemnización por 15 millones de pesos, esto después de que supuestamente sufriera daños la propiedad denominada Parcela número 405 Z-1 P1/1. Dicho terreno aparece dentro del catálogo de adquisiciones, aunque esto fue archivado para evitar mayor conflicto de interés y dejar al descubierto el millonario robo a esta dependencia.
Todo esto orquestado desde el paso por Hidrosistema del extitular, Tonatiuh Solórzano Vargas, conocido entre el círculo cercano a los exfuncionarios que convirtieron un negocio privado la paramunicipal, citado a comparecer por las irregularidades en su gestión, junto con Fernando Buganza Calvario, Laura Estela Vázquez González, Jorge Eduardo Peña Jiménez y Raúl Sentíes Portilla.
Desde la salida de César Rivera Lara, una red de cómplices fue removida por el extitular del Órgano Interno de Control de Hidrosistema de Córdoba, José Enrique Patraca Castro, siendo este último el que fue colocando como pago político a gente de Omealca en diversas áreas que consideran vital para seguir saqueando la paramunicipal.
En el mes de marzo de este año, Patraca Castro citó uno a uno de los empleados que había colocado César Rivera, amenazando con despedir a más, todo con la finalidad de poder realizar el “pago político” al exalcalde de Omealca, Pedro Montalvo, quien fuera titular de la CAEV en el gobierno de Javier Duarte y despedido por la enorme estela de corrupción y desvíos que realizó en esa dependencia.
La grave crisis que se vive de poderes en el interior de la paramunicipal fue aprovechada por Patraca Castro, quien buscó hacer de este sistema un nido de “aviadores”, el cual sería el aliciente para que siguieran robando.
Enrique Patraca colocó a su concuña de nombre Humberta Tepile, ambos originarios de Omealca, ésta última figura como contralora auxiliar encargada de subastación, cuyo sueldo mensual oscila en los 20 mil pesos.
Otro beneficiado es Pedro Omar Escobar Morales, un trabajador que sin saber de dónde viene, después de ganar 16 mil pesos al mes ahora viene ganando 30 mil pesos, o sea, aumentándole el sueldo al doble. Pedro Omar mantiene una relación sentimental de Alva Paola Avelino Ascencio, jefa de egresos, la cual aun sirve de cómplice de Patraca Castro para hacer y deshacer de Hidrosistema.
Otro grupo de ‘poder’ es el que desde la Contraloría del Ayuntamiento maneja Lauro Ramos Olmos, quien ocupó un cargo en el Organismo del Agua, el de COMISARIO, de acuerdo al Reglamento de Hidrosistema en su Art. 6 Fracc. 4 es miembro de su ORGANO DE GOBIERNO, es decir, toma decisiones para el uso, manejo y aplicación de los recursos económicos y humanos que genera esta institución o que le sean asignados por el gobierno municipal.
Lauro Ramos mantiene una presunta relación sentimental con la licenciada María Gabriela Castellanos, quien funge como secretaria técnica de Hidrosistema, lo cual genero un conflicto de intereses, aunado a que Ramos Olmos es conocido a nivel nacional tras un reportaje publicado en la Revista PROCESO, en donde un integrante del crimen organizado lo señalaba como enlace para hacerles “bisnes” y aparecía en su nómina de funcionarios corruptos que recibían su “moche” cada mes.
Lauro Ramos y José Enrique Patraca continúan ejerciendo la corrupción en su máxima ponencia al contratar los servicios de “especialistas”, entre ellos una empresa encargada para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el municipio de Córdoba, conforme a los lineamientos del Programa de Desarrollo Integral para Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (PRODI) de la Conagua y el Banco Interamericano de Desarrollo con un monto de 597 mil 345 pesos y 32 centavos, programa del cual se desconoce mayor avance.
Tan solo en reparaciones durante el primer trimestre del año la paramunicipal Hidrosistema destinó 701 mil 704 pesos 01 centavos para rescatar unidades obsoletas, cuando ese dinero pudo ser utilizado para adquirir nuevas unidades y con ello mejorar el parque vehicular.
Lenguas bípedas aconsejaron a “Charito” comprar un par de pipas para enfrentar el problema del estiaje que se ha pronosticado para este 2023, fuera de la buena acción, según ella y sus secuaces, las unidades fueron adquiridas por alrededor de 5 millones 500 mil pesos, siendo aportado por parte de Conagua un 50 por ciento del recurso e Hidrosistema el otro 50 por ciento, aunque estas unidades de 20 mil litros de capacidad fueron adquiridas a una empresa recicladora de vehículos, $2,100,000.00 se embolsaron los artífices de esta «magnifica» compra de pipas.