CDMX.- Recientemente la revista Forbes presentó la lista anual de los multimillonarios más acaudalados del planeta en la que figuran 15 empresarios de México. De ellos, los tres que encabezan a la delegación mexicana son Carlos Slim (posición 6 global), Germán Larrea en el lugar 83 y Alberto Bailléres en el puesto 123.
Aunque mucho se habla de ellos y de su fortuna, poco se sabe que el primero fue dueño de una empresa de bicicletas, el segundo tiene un conglomerado de cines y el tercero se graduó de una universidad que después administró.
SLIM; 54 MMDD
Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México y a los 12 años de edad ya había comprado sus primeras acciones en el Banco Nacional del País. De origen libanes, a la edad de 25 años (en 1965) comenzó a fincar la base de Grupo Carso; 15 años más tarde, Slim ya era un destacado empresario en los ramos industriales, inmobiliarios y comerciales.
Durante la crisis económica del País en 1982, el ingeniero comenzó a invertir en diversas empresas que adquirió e hizo parte de Grupo Carso: Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio. Poco después compró Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa.
En 1990, el empresario en conjunto con France Telecom y SBC Comunicaciones, adquieren Teléfonos de México (Telmex) la única empresa de telefonía fija en el País y que estaba a cargo del Gobierno Federal, ésta fue vendida por el presidente Carlos Salinas de Gortari a través de una subasta pública.
Para 1998 fundó la empresa América Móvil, la cual fue acaparando el mercado del celular en otros países del continente y que actualmente es la cuarta compañía de telecomunicaciones en el mundo.
GERMÁN LARREA; 13 MMDD
Nació en la Ciudad de México en 1941 y la creación de su fortuna radica en parte gracias a su padre, Jorge Larrea, quien creó la empresa México Constructora Industrial y, posteriormente, Tubos de México S.A. de C.V, la cual estuvo surtiendo de material en obras relacionadas con el desarrollo industrial y energético del País.
En 1981, Jorge Larrea hace suyas las acciones gubernamentales de las minas “Cananea” y “La Caridad”, y pone a su hijo como miembro del consejo administrativo y vicepresidente ejecutivo de Grupo México. En 1999, tras el fallecimiento su padre, Germán Larrea se convierte en el accionista mayoritario de la empresa y en 2003 se hace cargo de su dirección general.
En 2008, Larrea compra a The Carlyle Group los 44 complejos de Cinemex por 3 mil 500 millones de pesos. Actualmente es miembro del Consejo de Grupo Financiero Banamex Citigroup y fue ubicado por Forbes en el puesto 83 con una fortuna estimada en 13 mil 800 mdd.
ALBERTO BAILLéREs;
10 MMDD
El empresario de 85 años es uno de los más importantes y reconocidos del País, pues es dueño de Grupo Bal, un conglomerado que abarca empresas relacionadas con la minería, moda, metalurgia, seguros, finanzas, comercio y el sector agropecuario.
Su fortuna la comenzó a los 38 años, luego de que su padre, Raúl Bailléres, falleciera tras un accidente en 1969 y lo dejara a cargo de 15 compañías, entre las que destacaban la Cervecería Moctezuma, la aseguradora GNP, la departamental El Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, la joyería TANE, Peñafiel y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se graduó en la licenciatura en Economía con tres menciones honoríficas.
Ahora, una de sus principales apuestas es el negocio petrolero con su recién creada firma Petrobal.
En 2015, la Cámara de Senadores le otorgó la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que se le otorga a un ciudadano, por contar con responsabilidad social y la generación de 52,000 empleos directos, mismos que en ese entonces beneficiaban a 150 mil familias mexicanas.
Bailléres, se encuentra en el lugar 123 del ranking, con 10 mil 800 mdd.