in

Asfixia nómina a Ayuntamientos

Superiberia

Córdoba.- En pleno adelgazamiento del sector público para ahorrar costes, varios ayuntamientos de la región gastan en nóminas más del 50 por ciento de sus presupuestos, sobre todo los de menos de 10 mil habitantes.

En un análisis de consulta por las plataformas de Acceso a la Información, se logró saber que más de la mitad de los alcaldes también han empleado a familiares dentro de los Ayuntamientos.

En municipios como Ixhuatlán del Café, Naranjal, Tepatlaxco, Atoyac, Amatlán de los Reyes, Calcahualco y Huatusco, municipios considerados con menos de 10 mil habitantes, el presupuesto que ejercen las autoridades para el gasto de nómina de manera quincenal rebasa, en algunos casos, el medio millón de pesos.

En Naranjal, el alcalde priista Francisco Tepepa Miranda, eroga de manera mensual 403 mil 905 pesos, en 84 empleados de confianza, sindicalizados y eventuales, no obstante beneficia a por lo menos 12 familiares, quienes le cuestan al erario casi 80 mil pesos.

Otra alcaldía en donde se han revelado sueldos desiguales comparando a los funcionarios con el tipo de clase de su ciudad, es Ixhuatlán del Café.

Gobernado por el priista Luis Enrique Hernández Delín, en este municipio quincenalmente se pagan a 80 empleados, por lo que se eroga aproximadamente 346 mil pesos.

CANAL OFICIAL

Presumió buque; ahora lo audita

Partido crucial