CD. Mendoza.– Tras la presunción de desaparición forzada de siete personas en Ixtaczoquitlán, el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la zona Córdoba-Orizaba, guía a los allegados de las víctimas para que las instancias correspondientes cumplan con las diligencias y protocolos debidos en el proceso de búsqueda.
La integrante de la organización, Ana Lilia Jiménez Sandoval, manifestó que en respuesta a la solicitud que les hicieron desde el sábado pasado cuando se registaron los hechos, han dado acompañamiento a cada uno de los núcleos que lo requirieron.
Lamentó que como en todos los casos de desaparecidos en la región y en el Estado, hay burocracia y dilación en los procedimientos de investigación y búsqueda tras la denuncia que ya interpusieron los familiares en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
Dijo que pese a la relevancia del tema que denota la inseguridad que impera en Veracruz, que además involucra a un funcionario del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, ningún funcionario estatal o de la Fiscalía General “les ha dado la cara” para atender el asunto.
“Un asunto es que cada institución asuma su responsabilidad, y la Comisión de Búsqueda ya hizo lo propio”, expresó la activista.