in

Asesinatos son una constante en estado; Van 350 contra niños y adolescentes

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

Región.- En el gobierno estatal se registraron más de 350 homicidios contra niños y adolescentes; al menos el año pasado destacó una ciudad como uno de los municipios con más infanticidios.
Poleth fue una menor de edad asesinada en Veracruz en la última semana que generó la indignación de la población, pero también se suma a las estadísticas de homicidios de menores durante esta administración estatal, que inició en diciembre del 2018, y que concluirá legalmente el 30 de noviembre del 2024.

Mediante una revisión de los datos del INEGI se revela que al menos desde el 2019 al 2023 se registró en Veracruz un total de 359 homicidios en niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad, una constante que ha padecido la población veracruzana durante varios años.

Los casos ocurridos en este año fueron los de Isidro, de 7 años, en Xalapa; Poleth, de 11 años, en Orizaba; Natalia, de 4 años, en Córdoba; Iván, de 12 años, en San Andrés Tuxtla; y Adán, de 13 años, en el puerto de Veracruz. Fuera del rango de edades descrito, se suma el caso de Natalia, de 15 años, en Coscomatepec. Los crímenes ocurrieron en contextos de violencia, violencia familiar, riñas y abusos de menores.
Otros municipios que fueron escenario de este tipo de crímenes fueron: Coatzacoalcos (1); Isla (1); Xalapa (3); Martínez de la Torre (2); San Andrés Tuxtla (1); Tantoyuca (2); Tuxpan (12) y el puerto de Veracruz (3).

 La sangre de las infancias sigue corriendo. Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), cuantifica un total de 291 homicidios dolosos contra menores de 17 años en Veracruz, correspondiente al periodo de enero-julio de este año: 173 fueron ejecutados con arma de fuego; 40 con arma blanca y 78 con “otro elemento”.

CANAL OFICIAL

Maestra herida durante simulacro en secundaria de Orizaba

Crece violencia político-criminal; Aumentaron casos en agosto