Chocamán.- En la congregación de San José Neria, hay preocupación entre los vecinos por el asesinato de perros a manos de -presumen- bandas dedicadas a robar viviendas.
Solo este fin de semana se registró la muerte de al menos 15 perros de diferentes razas y tamaños, los cuales aparecieron con signos de envenenamiento. No obstante, en menos de un mes suman 50 las mascotas muertas de esta forma en toda la congregación.
Los pobladores están alarmados por el atroz crimen de las mascotas, al relacionar estos actos con personas que se dedican a robar viviendas, como ya ha comenzado a ocurrir en los últimos días.
“Hay robos, pero como los perros alertan de intrusos, se les hace fácil envenenarlos, y a raíz de eso, se ha incrementado la delincuencia, no podemos dormir ya tranquilos pensando que al despertar, nuestra casa puede estar vacía”, afirmó un vecino.
En las últimas semanas, dicen, más de 60 viviendas han sido robadas, siendo sustraídos tanques de gas, flores orquidea cymbidium, cables de luz y teléfono, así como baterias de vehículos.
Lamentaron que ni la Policía municipal, mucho menos el Alcalde estén haciendo algo para evitar más matanzas y robos, incluso ya empiezan a sentir desconfianza hacia la corporación.
Los vecinos han acudido con el segundo comandante, identificado como Alejandro, quien está a cargo de la seguridad por la inexplicable ausencia del primer comandante, Daniel Escamilla, quien desde el mes de febrero no se ha presentado a trabajar, pero sigue cobrando.
“Derivado de la matanza de canes, más de 60 tanques han sido sustraídos de algunas viviendas, asi como flores, cables de luz y teléfono y baterias de vehículos. Dicen los veterinarios que han examinado a los perritos que el, o los agresores, utilizan raticida y veneno mil 80”, apuntó.
Ante la falta de vigilancia y la poca respuesta de las autoridades, los vecinos advirtieron que podrían tomar medidas más drásticas, como crear su propia vigilancia, y en caso de detener a los responsables, no medirán las consecuencias de sus actos.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono