AGENCIA
Celaya, Guanajuato.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que el asesinato del reportero Alejandro Martínez Noguez, ocurrido este domingo en Celaya, eleva a tres el número de periodistas asesinados en México en lo que va del año.
En el informe de “Cero Impunidad”, el subsecretario detalló que el incidente se produjo la tarde del 4 de agosto, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSC) informó que Martínez, conocido como “El Hijo del Llanero Solitito”, fue atacado a tiros mientras se trasladaba en una patrulla de Tránsito y Policía Vial sobre la carretera federal 45, en el tramo Villagrán-Celaya.
“Con este caso ya se llevan lamentablemente tres casos registrados en este año”, lamentó Rodríguez Bucio durante su declaración en Palacio Nacional. Además, indicó que los dos escoltas del reportero resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
El ataque ocurrió cuando Martínez regresaba de cubrir un accidente vial en el municipio de Villagrán. Durante el trayecto, personas armadas en una camioneta dieron alcance a la patrulla y abrieron fuego contra el vehículo asignado para la protección del periodista.
“Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato abrió la carpeta de investigación correspondiente y ha asignado un equipo forense y operativo para esclarecer los hechos y lograr la detención de los responsables”, agregó Rodríguez Bucio.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Martínez y exigió a las autoridades realizar una investigación “oportuna y exhaustiva” y llevar a juicio a todos los responsables de este crimen. La violencia contra periodistas en México ha generado una creciente preocupación y llamados a la acción para garantizar la seguridad de quienes ejercen el derecho a la información.