AGENCIA
Nacional.- La mañana de hoy 17 de diciembre, autoridades del municipio de Salvatierra, Guanajuato confirmaron un trágico suceso: el asesinato de 12 personas durante una fiesta que se llevaba a cabo en la comunidad de San José del Carmen.
De acuerdo con los primeros informes, un comando de sicarios perpetró el ataque, llegando a la posada en una ex hacienda y abriendo fuego contra los asistentes. Además de las 12 víctimas fatales, se confirmó que al menos una decena de personas resultaron heridas en el incidente.
El Gobierno Municipal emitió un comunicado informando que los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales del municipio, sin proporcionar detalles sobre su estado de salud. Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública señaló que en la ex hacienda fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas.
Carlos Silva, presidente de la Fundación Tierra Negra de Salvatierra, compartió en sus redes sociales la que podría haber sido la última foto tomada durante el convivio. “Esta es la última foto de nuestros jóvenes pasando una agradable reunión entre amigos y familiares, antes del horror y la masacre que vivieron. Nos dueles a todos Salvatierra, nos han dado de nuevo en el corazón”, expresó en una publicación de Facebook.
El presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, condenó el hecho y anunció el inicio de un trabajo conjunto con la Fiscalía estatal para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. “Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables. Mis oraciones y las de mi familia están con los familiares de las víctimas”, escribió Cervantes en sus redes sociales.
Este incidente de violencia en San José del Carmen fue el segundo reportado en Guanajuato entre la noche del 16 de diciembre y la mañana del 17. Horas antes, un grupo armado atacó una barbería en los alrededores del Mercado María Tomasa Estévez, en el municipio de Salamanca, dejando al menos cuatro personas fallecidas, según informes preliminares. En ambos casos, el móvil de los crímenes y la identidad de los perpetradores aún son desconocidos.