AGENCIA
CDMX.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), ha revelado que diariamente en México son asesinados siete menores de edad y 3.6 casos en promedio son homicidios dolosos.
Añaden que el 70% de los crímenes que son dolosos son por armas de fuego, generalmente contra adolescentes.
Juan Martín Pérez García, coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, advirtió que en México la militarización de la seguridad pública ha llevado a que cualquier corporación, ya sea municipal, estatal o federal, haga uso excesivo de la fuerza.
Ejemplo de ello, dijo, es el asesinato de dos menores en Veracruz, que pidió investigar como una
ejecución extrajudicial.
“El solo dicho de que fueron víctimas de un intercambio de disparos, y la muy lamentable declaración de las autoridades (estatales) como daños colaterales, son ofensivas para el País en su
conjunto”, señaló.
“Vale la pena recordar que esto mismo ha estado sucediendo en Guanajuato, en Sinaloa, y es lo que en América Latina se conoce como ‘gatillo fácil’”.
El pasado 2 de julio, dos menores de edad de 15 y 13 años, respectivamente, murieron por disparos de armas de fuego en Amatlán de los Reyes, Veracruz.
La versión oficial asegura que los menores quedaron en medio de un fuego cruzado, pero pobladores aseguran que Fuerza Civil irrumpió a balazos en la vivienda donde
quedaron muertos.
Redim menciona que han sido asesinados mil 51 menores de edad, de enero a mayo, con un incremento del 1.3 por ciento respecto al mismo período de 2020.
Tania Ramírez, directora de la Redim, pidió a la sociedad no naturalizar esas imágenes y llamó a los grupos del crimen organizado a no usar a los menores como elementos para enviarse mensajes.
“Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden ser efectos colaterales de la violencia, ni efectos colaterales de las estrategias de freno a esas violencias”, comentó.