agencia
Haití.- Los homicidas de difunto líder de Haití, Jovenel Moise, se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), del actual dirigente de la Casa Blanca, Biden; así lo reveló el embajador haitiano en Estados Unidos, Bochhit Edmond.
La esposa del presidente, la primera dama Martine Moïse, estaba hospitalizada, señaló el primer ministro, Claude Joseph, que también se tenía informes que había fallecidos en el atentado, lo que fue descartado.
Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto”, por lo que afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación.
El descontento e inestabilidad se encontraban en constante aumento en el país caribeño, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moïse. También ha subido la inflación y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60 por ciento de la población gana menos de dos dólares al día.
Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Hasta el cierre de esta edición, se reporta que la primera dama, Martine Moise, fue trasladada hasta Miami, Florida, para atender sus heridas tras el ataque a su resdencia; presenta signos vitales estables, pero “críticos” y recibirá atención en el Baptist Hospital. También fueron detenidos dos “presuntos asesinados” del presidente de Haití en menos de 24 horas, fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 18:00 horas, reportan fuentes oficiales.