in

Asesinan a un líder social y a su esposa

Superiberia

Acapulco.- El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, fue asesinado con impactos de bala la mañana de este domingo, junto a su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo, en su vivienda ubicada en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en la zona rural de Coyuca de Benítez en la Costa Grande.

De acuerdo con los primeros reportes de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el hecho ocurrió alrededor de las 8:30 horas de este domingo.

Las colindantes colonias Fuerte Emiliano Zapata y 10 de Abril fueron fundadas hace aproximadamente una década por Olivares Enríquez, y fueron pobladas por sobrevivientes de la “guerra sucia” emprendida por el Gobierno estatal contra campesinos y pobladores de la sierra de Coyuca de Benítez tras la matanza del vado de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, explicaba en vida el dirigente.

Durante el último año, el dirigente de OPPCG pugnó por la entrega de 11 mil láminas para techar las viviendas de las colonias 10 de Abril y Fuerte Emiliano Zapata, y viajó en diversas ocasiones a Chilpancingo en busca de recursos para proyectos productivos y en favor del aprovechamiento de los recursos renovables como materia prima para la elaboración de champú, jabones, mezcal y frijol, para que los habitantes de dichos asentamientos fueran autosuficientes.

Las carencias de ambas colonias se acentuaron con el paso de la tormenta “Manuel”, a mediados de septiembre pasado, por lo que aún carecen de energía eléctrica y algunos residentes apenas han logrado extraer el lodo arrastrado por el río de Coyuca de Benítez.

Olivares Enríquez fue uno de los organizadores de la última marcha en Aguas Blancas, el 28 de junio, junto con Rocío Mesino Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, quien fue asesinada hace unas semanas, y Raymundo Velázquez, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, quien también fue ultimado.

Otro líder asesinado este año fue Arturo Hernández Cardona, de la Unidad Popular de Iguala.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Afirma Aeroméxico que sí compensó a indígenas

Se van 1,019 empleados