Xalapa.- Fernando González Ortiz, Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) durante la administración de Javier Duarte, murió luego de un ataque armado.
El funcionario duartista fue lesionado el pasado viernes 19 de octubre en las inmediaciones de su domicilio en la calle Centroamérica esquina California de la colonia Casa Blanca, en la capital del Estado.
Mario Álvaro Marín Zamora, comisionado del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX) aseguró que el problema viene desde el sexenio duartista.
Los disparos alertaron a los vecinos, quienes pidieron el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Al acudir al lugar localizaron una camioneta con placas del Estado de Hidalgo y al interior estaba el excomisionado del IPAX, quien presentaba varios disparos.
González Ortiz aún tenía signos vitales, por lo que fue trasladado al Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, donde perdió la vida durante la madrugada de ayer domingo.
En el período de González Ortiz al frente del Instituto de la Policía Auxiliar se denunció la autorización ilegal de permisos para uso de armas de fuego a familiares del hoy diputado federal, Héctor Yunes Landa, quienes -además- fueron incluidos a la nómina sin la capacitación formal.
El Ejército otorga al IPAX un permiso colectivo de portación de armas, y es el organismo el que asigna las licencias a quienes cumplan con los requisitos que establece la Ley Federal de Armas de Fuego.