AGENCIA
Guerrero.- Un comando armado asesinó ayer sábado al menos a siete personas, entre ellas un menor de 11 años, en la comunidad de El Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de la Tierra Caliente, en la sierra guerrerense.
Fuentes de la Guardia Nacional indicaron que un grupo de hombres armados sacó a los pobladores de sus casas y los asesinó en el patio de una escuela primaria a la que los trasladó. Solo hubo un sobreviviente, cuyo estado de salud es grave.
Estos lamentables hechos ocurrieron a las 14:00 horas de ayer sábado y, según los testimonios de los vecinos, en el grupo de hombres pudieron identificar a Jhony Hurtado “El Pez”, perteneciente a “La Familia Michoacana”.
De acuerdo con el medio, hasta las 19:00 horas de ayer sábado aún no habían arribado las autoridades al lugar. Una vecina señaló a la gente de “Tierra Caliente” de agredir a los habitantes por su intención de separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó en un comunicado que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, realizarían un despliegue en la localidad.
“Por instrucciones de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, las autoridades civiles y militares acuden a la zona para atender a la ciudadanía. El despliegue del personal de seguridad se dará por dicha comunidad y zonas aledañas. La SSP Guerrero seguirá informando sobre estos hechos”, señaló en la breve comunicación, en la que no dio más detalles sobre muertos o heridos.
En redes sociales se difundió un video en el se escucha a una mujer pedir ayuda y señalar que los pobladores se habían escondido en sus casas, ya que no les había dado tiempo de irse.
El pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que un grupo de hombres armados con vestimenta militar irrumpió en una cárcel de Coyuca de Catalán en Guerrero para liberar a un preso.
A través de un comunicado, la dependencia estatal identificó al preso liberado como Samuel “N” y activó el Código Rojo para movilizar a las autoridades civiles para buscar al individuo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el grupo armado despojó de sus armas a los custodios y guardias para después sustraer al sujeto del Centro de Reinserción Social (Cereso).