Agencias
México.- El 24 de julio de 2024, un elemento de Tránsito y Policía Vial fue asesinado y otro resultó herido en un ataque armado en la Plaza Velero, Celaya. Los policías estaban a cargo de escoltar a deportistas que se hospedaban en la zona. El ataque ocurrió menos de 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un informe sobre la violencia contra policías en Guanajuato.
Este ataque se suma a una ola de violencia en Guanajuato, que ha registrado 68 incidentes contra policías en lo que va del año, con 40 agentes asesinados, 18 de ellos en Celaya. Los ataques han sido particularmente mortales en el estado, con Celaya encabezando la lista de municipios afectados.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, reveló que 13 de los policías asesinados estaban desarmados y muchos fueron atacados durante su día de descanso. El presidente López Obrador ha atribuido parte de la violencia a la liberación de presuntos criminales, que buscan venganza contra las fuerzas de seguridad.