Ixtaczoquitlán.- Un campesino al que durante un convivio se le “escapó” comentar que recién había cobrado un dinero por la venta de un terreno, fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio, ayer por la madrugada en la localidad de Vista Hermosa; un hombre que lo acompañaba fue severamente golpeado, pero aún vive y podría aportar información para dar con el o los homicidas.
Seriamente lesionado, pero aún con vida, Pablo Xilohua Texcahua, fue cargado en brazos de su trabajador Rigoberto Cocotle Zepahua hasta orillas de la carretera, pero el campesino ya había muerto.
De estos hechos tomaron conocimiento las autoridades del Ministerio Público, quienes ordenaron una investigación para intentar esclarecer este homicidio.
Con relación a este crimen, se dijo que éste ocurrió cuando Pablo y su trabajador Rigoberto viajaron desde su municipio natal, Magdalena, para asistir a un restaurante en la congregación de Jalapilla, de Rafael Delgado.
Trascendió que ya al calor de las copas, al agricultor se le “ocurrió” platicar en voz alta sobre un dinero que había obtenido tras la venta de un terrenito, lo que aparentemente fue escuchado.
Los dos campesinos abordaron una camioneta marca Dodge de Pablo y se dirigían a su domicilio, pero aparentemente al llegar a Tonalixco fueron interceptados por personas no identificadas.
De acuerdo al informe, Pablo y Rigoberto fueron obligados a bajar de su vehículo y golpeados para revelar la ubicación del dinero que supuestamente tenían por la venta del terreno.
La golpiza continuó y se presume que los dos fueron metidos a la cajuela de otro coche, en donde se dirigieron a la localidad de Vista Hermosa en el municipio de Ixtaczoquitlán, en donde finalmente los dejaron abandonados entre unos cañales de la zona.
GUILLERMO RAMOS T.
El Buen Tono