AGENCIA
Oaxaca, Oax.- Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fueron asesinadas tras una emboscada ocurrida el jueves por la tarde en el paraje El Hongo, Yosoyuxi, en la zona de Copala, corazón de la comunidad triqui en Oaxaca.
“Las autoridades lo sabían, sabían que las mujeres corremos peligro, que nuestra vida está en peligro, y Gertrudis lo denunció y nadie hizo nada”, dijo Emelia Ortiz García, integrante de MULT.
Dijo que el único delito de ambas mujeres, quienes también eran catequistas, fue denunciar la violación a los derechos humanos de su pueblo.
“Hoy nuestra hermana fue silenciada para siempre por las balas asesinas. ¿Cuántas y cuántos más faltamos para que el gobierno detenga a los asesinos y terminen con estás masacres?”, cuestionó la activista.
Señaló que el ataque fue directo contra sus compañeras. “Exigimos castigo en contra de los autores materiales e intelectuales de este cobarde hecho donde perdieron la vida nuestras compañeras”.
En la zona triqui hay una constante lucha por la disputa del territorio, además de crímenes contra mujeres y hombres.
Alrededor de 100 familias viven desplazamiento forzado y hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha podido dar solución a sus demandas como la reubicación de las personas desplazadas y un alto a los ataques violentos.
De acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida que realiza la colectiva Consorcio Oaxaca, hasta el 16 de junio se han contabilizado 65 feminicidios en el primer semestre de gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, la incidencia promedio mensual es de nueve casos.