in

Asesinadas 33 mujeres

Superiberia

México.– El de Iliana Alfonso Juárez es uno de los 33 casos de mujeres asesinadas en Veracruz de enero a mayo.  Alfonso Juárez se alistaba a cerrar su estética para marchar a casa a comer con su hijo menor. No había pasado mucho tiempo desde que logró titularse como psicopedagoga y lo consiguió con los ingresos de su negocio. Lo celebraba a cada momento, con cada respiro.

 

Casi al bajar la cortina metálica una mano tosca y conocida la frenó. Era Fernando Canela Prieto, su ex pareja. Más de un mes separados. Él ya le había mandado decir que le aceptara de nuevo en casa; estaba hastiado de vivir en una covacha, en medio de triques arrimado con una vecina. La respuesta de ella fue enviarle un abogado con los papeles para que le firmara el divorcio.

 

Fernando no lo soportó y el 22 de marzo de este año, antes de ir con Iliana, pasó a una cantina y se tomó varias cervezas. Sabía a lo que iba. Entre las ropas, un cuchillo largo y filoso. Lo hundió, apenas tuvo oportunidad, en la carne de su amada. La remató cortándole el cuello. Después él también se rebanó la garganta.

 

El caso más reciente es el de Columba Campillo, de 16 años, martirizada y arrojada sin vida en un terreno baldío en Boca del Río. La hallaron con su ropa deportiva puesta, ultrajada sexualmente, amarrada de pies y manos. Hay ya detenidos, pero también mucha polémica sobre el actuar de la Fiscalía.

 

Información extraoficial indica que el ataque fue organizado y perpetrado por una banda de “juniors”. La sociedad veracruzana fue sacudida por este hecho.

 

Verónica Cruz Sánchez, del Centro Las Libres, dijo que Veracruz, después del Estado de México, es el lugar en donde más se violentan los derechos humanos de las mujeres. Y si no se toman acciones urgentes, alertó, “va para un panorama crítico como Ciudad Juárez o el Estado de México”.

 

Lo urgente, opinó, es la alerta de género, que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se articulen más con la sociedad y exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) ese mecanismo de defensa, pues en Veracruz no hay política para el respeto a la mujer.

 

En cuanto a feminicididos en el estado, dijo que es notoria “una violencia más allá de lo doméstico”, y en la que confluyen violencia sexual, trata de personas, desapariciones forzadas y la delincuencia.

 

EL POLÉMICO CASO COLUMBA

 

El caso de la Fiscalía contra Ileana Mortera Trolle comienza a mostrar puntos débiles. A unas horas de ser acusada de ser la autora intelectual del secuestro de Columba Campillo, la familia de la adolescente descartó totalmente un vínculo amistoso.

CANAL OFICIAL

Hallan muerto a panteonero

Matan a periodistas por informar