Dos Ríos.- Un campesino mató la mañana de ayer a su hijastra, a quien asestó 7 puñaladas en rostro y cabeza, por defender a la madre en una discusión de pareja.
La finada era Gisela Guadalupe Ortega Flores, de 26 años, quien era residente de calle Mariano Escobedo, número 36, del municipio de Mariano Escobedo.
Su muerte obedeció a la hemorragia severa que le provocó una herida en el lado izquierdo del cuello, la cual ingresó a la altura de la oreja y terminó casi cortando la yugular.
Además, se le detectó una herida profunda en el hombro izquierdo, de 11 centímetros, 2 heridas de 7 centímetros en la nuca, y 2 en la espalda, de 4 centímetros de largo.
Debido al crimen, patrulleros de Seguridad Pública, municipal de Ixtac y Santa Ana, así como ministeriales, acordonaron el área y buscaron al homicida, pero escapó.
El secretario del Ministerio Público, licenciado Edgar Iván Pérez García, abrió expediente por homicidio, e interrogaría a varios testigos para recabar pistas que lleven al esclarecimiento del crimen.
Se espera interrogar a María de los Angeles Flores Juárez, de 42 años, madre de la joven asesinada y pareja del homicida, a fin de conocer su versión de los hechos para fincarle o deslindarla de culpa.
Ella tiene una herida de aproximadamente 4 centímetros en la mejilla derecha, y otra de menor tajo en el omóplato del mismo lado.
Está internada en el Hospital Regional Río Blanco, en donde se le mantiene estable y bajo observación.
Al asesino, Rolando Flores Cano, de 35 años, se le buscaba en Dos Ríos, Sumidero, Buenavista, Atzacan y otras comunidades cercanas, al especularse que podría ocultarse con sus familiares.
Sobre la discusión que derivó en el crimen, las autoridades dijeron que ocurrió alrededor de las 10:30 horas, en la casa marcada con el número 1 de la calle 16 de Septiembre, de la comunidad de Dos Ríos, municipio de Atzacan.
En el interior estaban María de los Angeles y Rolando, pero a decir de vecinos, ya discutían, pues se escuchaban los gritos. Gisela Guadalupe llegó de visita con su madre, y al parecer ingresó cuando Rolando la golpeaba, por lo que intervino.
El hombre, al verse superado por las mujeres, sacó de entre sus ropas un cuchillo que llevaba, y con él se abalanzó en contra de la hijastra, a quien mató de varias cuchillas. A María de los Angeles la intentó asesinar, pero se salvó, y sólo fue herida en el espalda.
Cometida la fechoría, Rolando salió de la casa y bañado en sangre, según relataron vecinos, se dio a la fuga, cuchillo en mano. A las mujeres las auxiliaron los vecinos al darse cuenta que no estaba el agresor, y llamaron a socorristas de Cruz Roja para darle el auxilio.
Sin embargo los paramédicos sólo auxiliaron y trasladaron a María de los Angeles, ya que de Gisela confirmaron su muerte.
Más tarde se presentaron las autoridades policiacas a dar fe, y en medio de la muchedumbre, el cadáver de la joven fue sacado para llevarlo a la morgue, en donde se le practicó la necropsia de rigor.
El cuerpo fue reclamado por sus parientes, quienes a su vez clamaron justicia y castigo para el culpable.
Tristeza e incredulidad
“Consterna crimen a los pobladores”
Orizaba.- La comunidad de Dos Ríos está ubicada a 20 minutos de Orizaba, viajando sobre la autopista Orizaba-Fortín, desviándose por la entrada de la USBI.
La actividad principal es la agrícola; la mayoría de las familias viven del campo, las tiendas que tienen son para auto-mantenerse.
Son personas pacíficas que no se meten en problemas; por ello, la muerte de Gisela les consternó.
Decenas de personas se congregaron afuera de la casa marcada en el número 1, de la calle 16 de Septiembre, donde vive María de los Angeles Flores Juárez, su madre.
No podían creerlo, la noticia es de gran dimensión tomando en cuenta cómo ocurrió, y quien murió. El llanto les traiciona y cristaliza la mirada; las mujeres adultas ocultan su rostro a la cámara, lloran en silencio.
La calle está bloqueada, nadie se separa; todos se unen, menores, jóvenes y adultos. Los comentarios coinciden en señalar que Rolando, el asesino de Gisela, era muy violento, siempre salía como loco y la mañana de este lunes no fue la excepción.
“Iba ensangrentado, la camisa la llevaba manchada, pero en la mano tenía el cuchillo y con él se fue abriendo paso”, dijeron testigos a los elementos de la AVI que llegaron a tomar conocimiento del suceso.
Lo cierto ahora es que Dos Ríos es noticia, el crimen fue cometido contra una de sus habitantes, y por ello piden que se esclarezca, que se castigue al responsable, sobre todo porque lo tienen identificado.
Gabriel Lagos
El Buen Tono