Hace 11 años, Facebook fue sorprendida en flagrancia luego de que contrató a una destacada empresa de relaciones públicas para que intentara colocar historias en portales noticiosos en las que se criticaba duramente a las prácticas de privacidad de Google.
En 2018 contrató a la empresa de relaciones públicas Definers con el fin de que hiciera investigaciones sobre críticos de la compañía, incluido el filántropo multimillonario George Soros. Elliot Schrage, que por largo tiempo fue jefe de comunicaciones de la empresa, asumió la culpa de autorizar la contratación de Definers y otras empresas similares y dejó Facebook.
El periódico The Washington Post reportó el miércoles que Meta, la sociedad matriz de Facebook, está utilizando tácticas similares para ir tras otro rival, TikTok. Meta, reportó el diario, contrató a una empresa de consultoría republicana llamada Targeted Victory para “orquestar una campaña a nivel nacional” contra TikTok.
De acuerdo con el Post, Targeted Victory contrató a docenas de empresas de relaciones públicas de todo Estados Unidos para ayudarle a “inclinar la opinión pública contra TikTok”, lo cual se lograría infiltrando historias sobre noticias locales y ayudando a colocar artículos de opinión contra TikTok en todo el país, según el periódico.