Fortín.- Como resultado del operativo “Cometa”, emprendido por elementos de Seguridad Pública durante 2 días, en 22 municipios de la zona centro del estado, se logró el aseguramiento de casi media tonelada de artefactos pirotécnicos, a base de pólvora, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades federales, sin que hubiera personas detenidas.
De acuerdo a informes obtenidos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignados a la delegación VII, con base en Fortín, implementaron el operativo “Cometa” durante los días 24 y 25 de diciembre, principalmente en mercados y plazas públicas de los 22 municipios que comprende la jurisdicción.
Las acciones se desarrollaron dentro de la campaña denominada “Invierno 2013, en esta temporada navideña la Policía te protege”, y con apego a la ley federal de Armas de Fuego, y Explosivos, donde participan corporaciones de los gobiernos municipal, estatal y federal.
En los recorridos que hicieron los uniformados, abarcaron municipios como Ixtaczoquitlán, Huatusco, Zentla, Camarón de Tejeda, Tezonapa, Cuitláhuac, Córdoba y Fortín, donde localizaron y aseguraron explosivos en sus diversas presentaciones, como cohetones, “palomas”, “chifladores”, “buscapiés” y “cebollines”, entre otros.
Los 2 días que duró la operación “Cometa”, se lograron decomisar más de 400 kilos de pirotecnia, a base de pólvora, que eran expendidos en mercados, principalmente, pero no hubo personas detenidas.
Estas acciones, se realizaron con motivo de la presente temporada navideña, con la finalidad de prevenir y evitar accidentes entre la población, donde en su mayoría son niños quienes acostumbran adquirir este tipo de artefactos explosivos, y quienes se encuentran en situación de riesgo, porque muchas veces no cuentan con vigilancia de adultos.
En Córdoba fueron 72 kilos
Córdoba.- Mediante un operativo sorpresa realizado por efectivos de la Policía Estatal asignados al Mando Único, y personal de la Dirección de Comercio, en las vísperas de la Noche Buena, lograron asegurar en diferentes lugares, entre ellos, el mercado Revolución, La Isla, La Garza y en avenida 11 y calle 17, más de 72 kilos de juegos pirotécnicos.
Durante este operativo que duró alrededor de dos horas, se contó con un grupo de elementos de granaderos fuertemente armados y equipados para actuar ante cualquier contingencia que se pudiera presentar debido al malestar de los vendedores que tenían en su poder material de pirotecnia y les fue decomisado.
Otros de los lugares en donde se aseguraron juegos pirotécnicos, fue una posada de la avenida 6 entre calles 9 y 11, así como en La Garza, y en la avenida 11 y calle 17.
Lo decomisado en Córdoba fue entregado a la dirección municipal de Comercio para que sea dicha dependencia la encargada de su incineración.
Romeo Real PachÌn
El Buen TonoDe la RedacciÛn
El Buen Tono