Orizaba.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro, su uso garantiza el aprendizaje efectivo a diferencia del avance en las nuevas tecnologías, aseguró el cronista histórico regional e investigador, Armando López Macip.
“Sabemos que el libro es un medio de aprendizaje que contiene información, conocimiento y entretenimiento también”, subrayó.
Explicó que el objetivo que lleva consigo el recordatorio de esta fecha es de fomentar la lectura, invitar a la población mundial a leer, pues es a través de la lectura que se obtiene un mejor aprendizaje, porque a pesar de la creación de algunos otros medios tecnológicos ha sido comprobado que el medio más importante ha sido el libro.
Explicó que el ser humano procesa la información que lee, la confronta con sus experiencias y se logra un aprendizaje significativo, esto tomándolo como estudio, pero si se considera como recreación se logra desarrollar la imaginación.
Otra finalidad por la que se establece esta fecha es debido a que se buscaba la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor, pues el que escribe un libro generalmente tiene el riesgo de que lo plagien.
“En nuestro país cada vez los presupuestos para instituciones culturales se van adelgazando, cada vez que hay planteamiento de presupuestos es menor para cultura y educación, a pesar de que la UNESCO dijo que se debería invertir al menos el uno por ciento del PIB en educación y cultura en cada país subdesarrollado y el nuestro lo sigue siendo”, abundó.
Y es que si bien es cierto que la cultura y la educación son la base y esperanza en un futuro lejano o cercano para sacar adelante a este país, sin embargo, no se apuesta a estos dos rubros que podrían propiciar un desarrollo importante.
Aseguró que realizar la lectura de un libro al menos cada mes o dos, como alimento al espíritu, es vital; por lo que cada quien definirá el género que mejor le parezca, con el fin de que se dé la ampliación de conocimiento personal.
Insistió en que se deben buscar las estrategias para que toda persona de la edad que sea, debe recurrir a la lectura y generar un desarrollo intelectual.
El avance de la tecnología
En la actualidad existen audiolibros o descargas de libros como opciones que han surgido, tras el encarecimiento de los libros, situación que ha amenazado la estabilidad de la industria editorial.
“Hay personas que plagian los libros, clonan o venden así, situación que pone en jaque a los vendedores, los contratos son bajos, las regalías escasas, pero se puede contar a cada uno de los que viven de ellos pues realmente son pocos, pero se puede estar orgulloso de quienes hayan aportado al acervo cultural”, refirió.
Hay opciones, dijo, cuando se busca a detalle para lograr comprar un libro, como es el caso de las tiendas en donde se pueda observar su venta con descuentos.
Esto ha facilitado las opciones para leer en cualquier lugar, en la espera de una amistad, realizando fila para compras, mientras se viaja, etcétera, pues la comodidad de leer un libro desde el celular ha funcionado, sin embargo, retomar la lectura en un lugar especial bajo los aromas que desprende un texto antiguo o nuevo, siempre serán un gran motivo para fomentar la lectura.
Biblioteca José Bernardo Couto
Contribuye la biblioteca municipal José Bernardo Couto con la sociedad orizabeña y aledañas, al ofrecer un acervo cultural con poco más de 12 mil libros y tres mil títulos de audiolibros.
Al respecto, autoridades municipales explicaron que aunado a ello con el acervo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual incluye libros de diversos lugares, consulta electrónica de estadísticas, así como de mapas, una de las áreas que conforman esta biblioteca.
Además de revistas, libros en Braille, diccionarios y cuentos, son algunas de las diversas áreas que se encuentran bajo resguardo de la Coordinación de Bibliotecas, en beneficio de la población que acude diariamente a realizar consultas.
Son hasta tres mil personas las que recurren mensualmente a hacer uso de los servicios que se brindan, de los cuales, son de 250 a 400 los que hacen uso de servicios digitales del Aula Digital Telmex.
Por mencionar algunas de las áreas o géneros que se tienen en libros físicamente, son: poesía, matemáticas, física, novelas, cuentos, química, leyes, pedagogía, historia y enciclopedias.
Informaron que a varios años de la creación de este programa, el servicio de préstamo a domicilio ha permitido que muchos hagan uso del mismo, es un servicio que inició hace muchos años, pero que a la fecha registra un total de 30 libros prestados al mes, aproximadamente.
“Son casi mil 200 credenciales las que se han expedido para otorgar el libro y llevarlo a domicilio, con mucho éxito como se esperaba, por lo que exhortaron a llevar a cabo este tipo de procesos, que permiten a la población un mejor servicio y la obtención de mayores conocimientos”,
concluyeron.