Agencias
México.- Las autoridades han desmantelado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetaminas en Navolato, Sinaloa, atribuido a la facción de ‘Los Chapitos’, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El operativo se llevó a cabo el jueves en las cercanías del cerro La Mona, donde se hallaron aproximadamente 35 kilogramos de una sustancia que coincide con las características de la metanfetamina.
El laboratorio pertenece a la autodenominada facción ‘Fuerzas Especiales Avendaño del Cártel del Pacífico’, que es conocida por generar violencia en la región. La Sedena destacó que este aseguramiento ayudará a evitar que el grupo obtenga recursos económicos para adquirir armamento y mejorar sus capacidades delictivas. La droga fue trasladada al Municipio de Salvador Alvarado y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, en un operativo distinto, la Sedena aseguró 453 kilos de cocaína en San Luis Río Colorado, Sonora, que eran transportados en un tractocamión proveniente de Querétaro. Las ‘Fuerzas Especiales Avendaño’ son conocidas por el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, hacia Estados Unidos y son mencionados en varios narcocorridos, donde sus integrantes se exhiben con chalecos tácticos y armamento.